Qué es Colecciona —

COLECCIONA es una plataforma para el fomento del coleccionismo privado en nuestro país. A través de distintas actividades, COLECCIONA se configura mediante una programación continuada de proyectos de investigación y difusión social del coleccionismo de arte contemporáneo y del mecenazgo cultural, dando a conocer con mayor precisión los mecanismos del mercado del arte y la creación y cultura contemporáneas.
COLECCIONA surgió en el año 2014 de la mano de la feria Estampa, feria de arte contemporáneo que se celebra en Madrid anualmente y se lleva a cabo gracias al impulso de la Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Programas Colecciona

ENCUENTROS COLECCIONA

Un ciclo de encuentros destinado a todos aquellos que quieran adentrarse en la compra de arte contemporáneo.

A través de unas sesiones fundamentalmente prácticas, prestigiosos profesionales del mercado del arte y coleccionistas plantean cómo mejorar y ampliar la manera de entender el coleccionismo privado para iniciarse en él de forma decidida. Gracias al impulso de la Secretaría de Estado de Cultura.

PROCESOS Y VIVENCIAS

A través de conversaciones con coleccionistas de distinta formación, procedencia profesional y generacional, este estudio pretende analizar el influjo de la actividad coleccionista en sus respectivos desarrollos personales, para estudiar de qué manera el coleccionismo ha modificado su comportamiento, dirigido las decisiones profesionales o formado sus relaciones sociales y familiares. Las conclusiones del estudio serán posteriormente publicadas junto con las conversaciones transcritas en un libro.

PROGRAMA DE COLECCIONISTAS EN ESTAMPA

La Feria Estampa pone en marcha en cada edición un Programa de Coleccionistas que engloba actividades paralelas a la Feria como visitas privadas a instituciones culturales, foros y debates sobre arte y coleccionismo, visitas comentadas a la Feria e invitaciones a distintos eventos culturales que tienen lugar en Madrid durante esos días.

DE LA MANO DE UN COLECCIONISTA

La Fundación Banco Santander en su apoyo al coleccionismo colabora con COLECCIONA patrocinando el programa De la mano de un Coleccionista que tiene lugar cada año durante la feria Estampa. Un coleccionista de la Asociación 9915 hace cada día una visita guiada a la feria por las galerías y artistas que más le interesan, explicando a los asistentes el porqué de su elección.