Finalizamos la IV Edición a los Encuentros Colecciona con una fantástica visita a la Colección de Agustín e Isabel Coppel, expuesta en la Fundación Banco Santander. Y con la cautivadora conversación entre Alain Servais y Francisco Jaramillo.

Puedes encontrar más fotos del evento pinchar aquí.


Encrucijada en el Valle de la Fuenfría. Caminamos por los montes junto con el artista Miguel Ángel Blanco, quien compartía con nosotros aquellos lugares que son su fuente de inspiración más recurrente, frutos de este cambiante  y hermoso paraje.

Puedes encontrar más fotos del evento pinchando aquí.



Nuestra quinta sesión se inicia con una pequeña visita a la Colección Hochschild, expuesta en la Sala Alcalá 31, pasando luego a descubrir en un coloquio entre Fernando Martin Franco, Beatriz e Isabel Niño sobre las responsabilidad en el préstamo de obras de artes, tipos de garantías y seguridad que todo coleccionista debe tener en cuenta a la hora de compartir su colección.

Puedes encontrar más fotos de esta charla pinchando aquí.


La cuarta sesión comenzó con una visita guiada a la exposición de Lyonel Feininger, en la Fundación Juan March. Luego pasamos a debatir junto a Miguel Ángel Hernández Navarro, Javier Diaz Guardiola y Diego Casillas, sobre el arte contemporáneo, la creación literaria y los representaciones del sistema de arte.

 Más fotos en pinchando aquí.


El 23 de marzo tuvimos la oportunidad de debatir que clase de retorno buscan las empresas de sus colecciones de arte y cual es el valor de su comunicación.  La presentación estuvo a cargo de Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y destacados empresarios con diferentes formas de coleccionar y comunicar arte contemporáneo desde la empresa. En la mesa coincidieron Jaime Sordo, Javier Quilis, Pilar Caro, Borja Fernandez-Cobaleda, Chema de Francisco y Raquel Saez.

Más fotos pinchando aquí.


El pasado miércoles 8 de marzo los coleccionistas fueron invitados a adentrarse en el taller de restauración del Museo Thyssen Bornemisza, donde acompañados por Raquel Saez tuvieron la oportunidad de conocer los distintos procedimientos y recursos técnicos que utilizaron algunos de los mejores artistas del siglo XX que se encuentran dentro de esta fantástica colección.


El pasado jueves 2 de marzo del 2017 dio comienzo la Cuarta Edición de los Encuentros Colecciona, esta primera sesión, realizada en Tasman Project estuvo dedicada a debatir sobre el coleccionismo, la implicación, la participación y el mecenazgo. Contamos con la suerte de poder escuchar los testimonios de Rosa Yagüez, Jaime Colsa y Fernando Panizo, quien compartió con nosotros su estudio sobre el ecosistema del arte y los nuevos modelos de coleccionismo.

Los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de visitar la exposición Callar Hablar Destruir Construir, comisariada por Alfondo de la Torre y presentada por el propio artista Eduardo Barco (Ciudad Real, 1970) en el espacio Tasman Projects, calle Ferráz 84.

Más fotos en pinchando aquí.


El pasado jueves 23 de junio tuvo lugar, en el museo Thyssen Bornemisza, el último encuentro de la tercera edición del programa COLECCIONA. El coleccionista Angel Nieto presentó sus últimos proyectos de producción de obras, apoyo a artistas y mecenazgo, contextualizados y ampliados por Mercedes Basso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo de la Caixa.

 

imagenwebpost

En este último encuentro se trataron diferentes aspectos del coleccionismo en España, con especial hincapié en la política sobre mecenazgo.  El interés de los asistentes propiciaba un ambiente de debate y enriquecimiento, mostrando la relevancia del papel del coleccionista en el panorama cultural español. Así nos despedimos de un año de encuentros COLECCIONA inolvidables y preparando nuevos encuentros para el año próximo.

imagenwebpost2


El pasado martes 7 de junio tuvimos la suerte de presenciar la última cita del estudio Procesos y Vivencias del Coleccionista de Arte Contemporáneo, que, durante diez sesiones, ha conseguido reunir a coleccionistas que han mostrado, a través de obras seleccionadas de sus colecciones, cuál es su forma de coleccionar, sus motivaciones a la hora de hacerlo y cómo ha influido en su vida personal, profesional o social el coleccionismo.

IMG_Interior_Colecciona_Marcos-Elena

Los protagonistas de esta última sesión fueron Marcos Martín Blanco y Elena Rueda, quienes poseen la Colección MER, una de las más importantes de arte contemporáneo reunidas en nuestro país las últimas décadas. Marcos y Elena empiezan a adquirir arte en 1979 de la mano de Gerardo Rueda, y en la actualidad su colección MER reúne más de 800 obras e incluye obras piezas importantes de los mejores artistas contemporáneos. A partir de 1990, ampliando su acción en el mercado internacional, la colección se especializa en la nueva figuración europea y americana desde 1980. Esta atención a la figuración como tendencia general desde la pintura y la fotografía, ha llevado a Marcos y Elena a buscar y adquirir piezas capitales del arte contemporáneo de artistas como Eric Fischl, Francesco Clemente, David Salle, Cindy Sherman, Thomas Ruff, Marlen Dumas, Lisa Yuscavage, Merilyn Minter, Luis Gordillo o Cecily Brown.

IMG_Interior_Colecciona_Marcos-Elena2

En una sala abarrotada, se dio por concluido este estudio promovido por la Fundación Arte y Mecenazgo impulsada por la Obra Social ”la Caixa”  y la Feria Estampa, dado el interés compartido de ambas instituciones por profundizar en el conocimiento del coleccionismo privado en nuestro entorno cultural y propiciar así su difusión social. Las diez conversaciones serán transcritas y analizadas a través del programa informático ATLAS, que es utilizado por investigadores en antropología y etnografía, para concluir y resumir aspectos decisivos de este trabajo de campo, y cuyas conclusiones serán posteriormente publicadas junto con las conversaciones transcritas en un libro.